Collie : Información sobre la raza de perro Collie
- Origen: El Collie fue reconocido por primera vez en Escocia y el norte de Inglaterra.
- Tamaño: Perros de tamaño mediano, que generalmente miden entre 22 y 26 pulgadas de alto y pesan entre 45 y 75 libras.
- Grupo de raza: Pastor
- Esperanza de vida: 10 a 14 años.
- Apariencia: Los collies tienen un pelaje largo y grueso que puede ser liso o áspero. El pelaje puede ser de cualquier color, pero los colores más comunes son el negro, el blanco y el tricolor.
- Temperamento: Los collies son perros inteligentes, leales y trabajadores. También son muy activos y requieren mucho ejercicio.
- Salud: Perros generalmente sanos, pero pueden ser propensos a algunos problemas de salud, como displasia de cadera, displasia de codo y anomalía ocular del collie.
- El Collie más emblemático de la cultura pop es Lassie, un personaje ficticio que aparece en libros, películas, programas de televisión e incluso en una serie de televisión de larga duración. La lealtad, la inteligencia y los heroicos rescates de Lassie la han convertido en una querida heroína canina.
- La reina Victoria era una gran admiradora de la raza y tuvo muchas de ellas a lo largo de su vida. Su favorito era Sharp, a quien tuvo de 1864 a 1879. Sharp aparecía a menudo en fotografías con la Reina e incluso tenía su propia cama en su dormitorio.
El collie, o perro Lassie, es una raza de perro de tamaño mediano a grande conocida por su pelaje largo y fluido y su temperamento gentil. Hay dos variedades; Collies de pelo corto y collies de pelo largo. El Collie de pelo corto tiene un pelaje más liso y plano, mientras que el de pelo largo tiene un pelaje más áspero y grueso que requiere un cuidado regular.
Se dice que acompañaron a los romanos a Gran Bretaña alrededor del año 500 a. C., los collies no fueron realmente reconocidos como una raza distinta hasta el siglo XVIII, mientras estaban en Escocia, donde fueron criados como perros pastores. Todavía se utilizan como perros pastores hoy en día, pero también son mascotas familiares populares.
El Collie es una raza extremadamente inteligente y está deseosa de complacer. Como resultado, son fáciles de entrenar, lo cual es un beneficio adicional de tener este extraordinario perro. Como ocurre con cualquier raza, los cachorros de Collie requieren socialización desde una edad temprana para evitar volverse tímidos o agresivos.
Al considerar comprar o adoptar un Collie, es aconsejable priorizar la adopción en organizaciones de rescate o refugios para brindar un hogar amoroso a un perro necesitado. Sin embargo, si decide comprarlo, es fundamental elegir un criador de buena reputación. Realice una investigación exhaustiva para garantizar que el criador siga prácticas éticas y priorice el bienestar de sus perros.
Los criadores de Collie de buena reputación priorizan la salud y el temperamento de sus perros, realizan los exámenes de salud necesarios y brindan un ambiente acogedor para los cachorros. Este enfoque activo garantiza que usted traerá a casa un cachorro sano y feliz y al mismo tiempo desalentará las prácticas de reproducción poco éticas.
Fotos de Collies
Información general del Collie
En la serie de televisión Lassie de los años 50, se sabía que el collie vendría al rescate, ya fuera que Timmy estuviera atrapado en una mina abandonada o hubiera caído en un pozo. Después de todo, la estrella de este espectáculo de larga duración no era un perro cualquiera. Ella era Lassie, una perra collie. Sin duda, las aventuras de Timmy y Lassie son divertidas de ver. Pero son ficción, ¿no? Bueno, según quienes conocen y aman la raza Collie, los relatos ficticios de la televisión Lassie no están muy lejos de la realidad.
El Collie de la vida real es un perro extremadamente inteligente y sensible conocido por su asombrosa habilidad para saber cuando algo anda mal. Abundan las historias reales sobre esta raza que viene al rescate de personas y animales.
Dejando a un lado los heroísmos, el Collie es un perro de tamaño mediano (50 a 70 libras), fácil de entrenar, devoto y protector de su familia, y amigable también con personas fuera del círculo familiar. Conocida por ser juguetona y gentil, es una excelente compañera para los niños. Aunque el Collie es bondadoso y amigable, puede desconfiar de los extraños, especialmente si se acercan a los niños de su familia. Es un buen perro guardián (ladra ), pero no es agresivo.
El hermoso Collie tiene dos estilos distintos: pelaje completo (conocido como variedad Rough) y pelaje corto (conocido como variedad Smooth). La estrella de televisión era un Rough Collie, al igual que la estrella de la película Lassie Come Home de 1943, que inspiró la serie de televisión. Hoy en día, es más probable que el Collie sea una mascota mimada que un perro de granja polivalente. Se adapta bien a una variedad de entornos domésticos, siempre que haga mucho ejercicio diario. Le gusta relajarse en la casa con su familia, además de correr y jugar al aire libre con los niños.
Sus instintos de pastoreo aún son fuertes, por lo que no es inusual que el Collie reúna niños y mascotas, persiga autos y ladre. Además de su capacidad de pastoreo, el leal collie sobresale como perro de asistencia o terapia. También le va bien en deportes caninos como pruebas de pastoreo, agilidad, obediencia y caza de señuelos. La película y la serie de televisión convirtieron al Collie en un perro popular en los Estados Unidos.
Desafortunadamente, su extrema popularidad la deja expuesta a la perdición de todas las razas favoritas: personas sin escrúpulos que se reproducen sin tener en cuenta el temperamento, la salud o la conformación. Como resultado, algunos Collies tienen graves problemas de salud y temperamento. Si está considerando un Collie, debe tener mucho cuidado a quién le compra o adopta un cachorro.
Compre únicamente a un criador de buena reputación. Nunca compre un cachorro de un criador, fábrica de cachorros o tienda de mascotas irresponsable. Los criadores de renombre crían teniendo en cuenta el temperamento y realizan varias pruebas de salud para garantizar que sus perros reproductores no transmitan una predisposición a enfermedades genéticas.
Aspectos destacados del Collie
- Inteligente: Los collies son perros inteligentes y relativamente fáciles de entrenar. Están ansiosos por complacer a sus dueños y responden bien al refuerzo positivo.
- Leal: Los collies son perros leales y forman fuertes vínculos con sus familias. Siempre están felices de ver a sus dueños y son excelentes compañeros.
- Trabajadores: Los collies son perros trabajadores y siempre están dispuestos a complacer. Son excelentes para pastorear y otras actividades que requieren estimulación física y mental.
- Activo: Los collies son perros activos y requieren mucho ejercicio. Es necesario pasearlos o jugar con ellos a diario para mantenerse sanos y felices.
- Bueno con los niños: Los collies son buenos con los niños y son excelentes perros de familia. Son pacientes y amables con los niños y disfrutan jugando con ellos.
- Necesidades de aseo: Los collies tienen un pelaje largo y grueso que necesita ser arreglado con regularidad. Se deben cepillar al menos una vez por semana y bañar según sea necesario.
- Salud: Los collies son perros generalmente sanos, pero pueden ser propensos a algunos problemas de salud, como displasia de cadera, displasia de codo y anomalía ocular del collie.
Historia del Collie
El Collie es originario de Escocia, principalmente de las regiones de las Tierras Altas. La han llamado Collis, Colley, Coally y Coaly, nombres que probablemente derivan de col o coll, la palabra anglosajona para negro. Algunos historiadores piensan, sin embargo, que el nombre proviene de la colley, la oveja escocesa de cara negra, que solía cuidar el perro collie. Los Collies originales eran más cercanos en tamaño y forma a los Border Collies actuales, y eran predominantemente negros.
La capacidad de pastoreo era más importante que la apariencia, por lo que los perros variaban mucho en apariencia. Los nómadas de la Edad de Piedra trajeron perros a lo que hoy es el sur de Inglaterra, y de ellos surgió un perro resistente e inteligente utilizado para pastorear ovejas, vacas, cabras y cerdos. Algunos historiadores dicen que los ancestros particulares del Collie fueron traídos a las Islas Británicas por los conquistadores romanos, hace unos dos mil años. A la reina Victoria se le atribuye haber salvado a los collies de la oscuridad.
En 1860, visitó su finca en Escocia y se enamoró de la buena apariencia y el temperamento gentil de los Collies que vio. Ella trajo algunos a Inglaterra y así comenzó la primera moda del Collie. No pasó mucho tiempo antes de que los perros fueran exhibidos y criados por su buena apariencia más que por su capacidad de trabajo. Se exhibieron por primera vez en 1860 en una exposición canina en Birmingham, Inglaterra, en la clase genérica conocida como “perros pastores escoceses”. A un collie, llamado Old Cockie, que nació en 1867, se le atribuye el tipo característico de Rough Collie conocido hoy en día, y se cree que es responsable de introducir el color del pelaje de marta en la raza. En 1879, se importó el primer Collie a Estados Unidos. El Collie Club of America se formó el 26 de agosto de 1886, lo que lo convierte en uno de los clubes de especialidad canina más antiguos.
Tamaño del Collie
Los machos miden de 24 a 26 pulgadas de alto; las hembras miden de 22 a 24 pulgadas de alto. Los collies pesan entre 50 y 70 libras.
Personalidad del Collie
El collie bien educado es dulce, amigable y gentil. Es una perra de familia y le gusta ser parte de todas las actividades del hogar. Le gustan especialmente los niños, le gusta jugar con ellos y cuidarlos de manera protectora. Si esas cualidades no fueran lo suficientemente positivas, el Collie las supera con su inteligencia y lealtad. Este perro es inteligente y aprende rápidamente. ¿Y su devoción? Probablemente nadaría en aguas infestadas de tiburones para salvar a su dueño (al igual que Lassie).
El temperamento se ve afectado por una serie de factores, entre ellos la herencia, el entrenamiento y la socialización. Los cachorros con temperamento agradable son curiosos y juguetones, y están dispuestos a acercarse a las personas y ser abrazados por ellas. Elige el cachorro que está en el medio del camino, no el que golpea a sus compañeros de camada o el que se esconde en un rincón. Reúnete siempre con al menos uno de los padres (normalmente la madre es la que está disponible) para asegurarte de que tenga un temperamento agradable con el que te sientas cómodo. Conocer a los hermanos u otros familiares de los padres también es útil para evaluar cómo será un cachorro cuando crezca.
Como todos los perros, el Collie necesita una socialización temprana (exposición a muchas personas, vistas, sonidos y experiencias diferentes) cuando es joven. La socialización ayuda a garantizar que su cachorro Collie crezca y se convierta en un perro completo. Inscribirlo en una clase de jardín de infantes para cachorros es un gran comienzo. Invitar visitantes con regularidad y llevarlo a parques concurridos, a tiendas que admitan perros y a dar paseos tranquilos para conocer a los vecinos también le ayudará a pulir sus habilidades sociales.
Salud del Collie
Los collies son generalmente sanos, pero como todas las razas, son propensos a ciertas condiciones de salud. No todos los Collies contraerán alguna o todas estas enfermedades, pero es importante conocerlas si estás considerando esta raza. Si va a comprar un cachorro, busque un buen criador que le muestre las autorizaciones sanitarias de ambos padres de su cachorro. Las autorizaciones sanitarias demuestran que un perro ha sido sometido a pruebas y ha sido absuelto de una afección particular.
Dermatomiositis: un trastorno cutáneo autoinmune hereditario, esta enfermedad provoca lesiones y problemas musculares. Los estudios indican que quizás el 70 por ciento de los collies (tanto ásperos como lisos) podrían ser portadores. Actualmente se están realizando investigaciones para identificar los genes que portan esta enfermedad.
Nariz de collie: también conocida como dermatitis solar nasal, esta es una afección en la que la piel de la nariz se pela, supura y puede perder color. Si no se trata, puede ser doloroso o convertirse en cáncer. La nariz del collie se controla limitando la exposición a la luz solar, usando protector solar o tatuándose con tinta negra para protegerse de los rayos dañinos.
Anomalía del ojo del collie: esta condición hereditaria a veces puede provocar ceguera. La afección provoca cambios y anomalías en el ojo. Estos cambios pueden incluir hipoplasia coroidea, un desarrollo anormal de la coroides (una capa interna del globo ocular); coloboma, un defecto en el disco óptico; estafiloma, un adelgazamiento de la esclerótica (la capa exterior blanca del globo ocular); y desprendimiento de retina. La anomalía del ojo del collie suele ocurrir cuando el perro tiene dos años. No existe tratamiento para la afección.
Atrofia progresiva de retina (ARP): se trata de una familia de enfermedades oculares que implica el deterioro gradual de la retina. Al principio de la enfermedad, los perros se vuelven ciegos por la noche. A medida que avanza la enfermedad, también pierden la visión diurna. Muchos perros se adaptan bien a la pérdida de visión limitada o total, siempre que su entorno siga siendo el mismo.
Epiescleroqueratitis granulomatosa nodular (NGE): también llamada fascitis nodular, histiocitoma fibroso o granuloma de Collie, se cree que esta afección es un trastorno inmunológico. Eventualmente causa daño a la córnea. Muchos collies con nariz de collie también tienen NGE. El tratamiento incluye medicamentos antiinflamatorios y/o inmunosupresores.
Displasia de cadera: se trata de una formación anormal de la cavidad de la cadera que puede provocar dolor y cojera. No se deben criarperros con displasia de cadera. Si va a comprar un cachorro, pídale al criador una prueba de que a los padres se les han realizado pruebas para detectar displasia de cadera y no tienen problemas.
Alergias: Son bastante comunes en los perros, existen tres tipos principales de alergias: las alergias alimentarias, que se tratan eliminando determinados alimentos de la dieta del perro; alergias de contacto, que son causadas por una reacción a una sustancia tópica como ropa de cama, polvos antipulgas, champús para perros y otros químicos; y alergias a inhalantes, que son causadas por alérgenos transportados por el aire como el polen, el polvo y el moho. El tratamiento varía según la causa y puede incluir restricciones dietéticas, medicamentos y cambios ambientales.
Sensibilidad a los medicamentos: Se sabe que el Collie reacciona a medicamentos como la ivermectina (que se encuentra en los medicamentos para el control del gusano del corazón), anestesia e insecticidas. Consulte con su veterinario antes de darle cualquier medicamento a su Collie o usar productos para el control de pulgas o garrapatas.
Cuidados del Collie
El Collie vive cómodamente en la ciudad o en el campo, siempre y cuando haga suficiente ejercicio. Una caminata diaria enérgica y un juego en el jardín son suficientes. Principalmente quiere estar con su familia, lo que significa que no es candidata para un estilo de vida de patio trasero. Si se la deja sola por mucho tiempo, tiende a ladrar excesivamente. Si bien algunos ladridos son normales en esta raza pastora (así es como le advirtió al pastor sobre los lobos), ella ladrará cuando esté aburrida, sola o frustrada de alguna otra manera.
Los ladridos excesivos se pueden evitar dejando que el collie participe en todas las actividades familiares y manteniéndolo mentalmente desafiado con un entrenamiento continuo de obediencia o deportes caninos. Entrenar al collie es muy sencillo, pero, como cualquier perro, necesita una socialización temprana para evitar que se vuelva tímido. También se beneficia del entrenamiento de obediencia ; una orden de “silencio” debería ser parte del programa de entrenamiento de todo collie.
Alimentación del Collie
Cantidad diaria recomendada: 2 a 3 tazas de pienso de alta calidad al día, repartidas en dos comidas.
La cantidad que come su perro adulto depende de su tamaño, edad, constitución, metabolismo y nivel de actividad. Los perros son individuos, al igual que las personas, y no todos necesitan la misma cantidad de comida. Casi no hace falta decir que un perro muy activo necesitará más que un perro adicto a la televisión. La calidad de la comida para perros que usted compra también marca la diferencia: cuanto mejor sea la comida para perros, más nutrirá a su perro y menos necesitará agitar en el plato de su perro. Para obtener más información sobre cómo alimentar a su Collie, consulte nuestras pautas para comprar el alimento adecuado, alimentar a su cachorro y alimentar a su perro adulto.
Color y cuidado del pelaje del Collie
El Collie tiene dos tipos de pelaje: áspero (pelo largo) y liso (pelo corto). El Rough Collie tiene un pelaje exterior abundante y liso que es áspero al tacto, y un pelaje interno suave y peludo que es tan grueso que es difícil ver la piel cuando se separa el cabello. El Smooth Collie tiene un pelaje exterior corto, denso y plano con una capa interna gruesa. Ambas variedades mudan moderadamente. El Collie viene en cuatro colores: sable (piense en Lassie), tricolor (negro con marcas blancas y matices tostados), azul merle (azul plateado y negro) y blanco (predominantemente blanco con marcas). La cantidad de cuidados necesarios para el Collie depende de la variedad. En general, el Collie es un perro limpio, con un mínimo olor a perro.
El pelaje largo y abundante del Rough Collie necesita un cepillado minucioso dos veces por semana (incluso con mayor frecuencia para que siga luciendo como Lassie). Para el Smooth Collie, un cepillado una vez a la semana es suficiente. Báñese según sea necesario, generalmente cada seis a ocho semanas. Muchos propietarios optan por pagarle a un peluquero profesional para que cepille y bañe a su Collie, especialmente a la variedad Rough, porque el pelaje es muy grueso. Los propietarios novatos pueden encontrar el cepillado desafiante, aunque la práctica y la instrucción de un criador de Collie o de un peluquero experto pueden evitar que esto se convierta en una tarea desalentadora.
Córtale las uñas al collie una vez al mes y revisa las orejas una vez a la semana para detectar suciedad, enrojecimiento o mal olor que puedan indicar una infección. Límpielos también semanalmente con un algodón humedecido con un limpiador de oídos suave con pH equilibrado para evitar problemas. Cepilla los dientes de tu collie al menos dos o tres veces por semana para eliminar la acumulación de sarro y las bacterias que se esconden en su interior.
El cepillado diario es aún mejor si quieres prevenir la enfermedad de las encías y el mal aliento. Comience a acostumbrar a su collie a que lo cepillen y lo examinen cuando sea un cachorro. Manipule sus patas con frecuencia (los perros son delicados con sus patas) y mire dentro de su boca. Haga del aseo una experiencia positiva llena de elogios y recompensas, y sentará las bases para exámenes veterinarios sencillos y otros cuidados cuando sea adulto.
Mientras se acicala, busque llagas, erupciones cutáneas o signos de infección, como enrojecimiento, sensibilidad o inflamación en la piel, la nariz, la boca, los ojos y los pies. Los ojos deben estar claros, sin enrojecimiento ni secreción. Su cuidadoso examen semanal le ayudará a detectar posibles problemas de salud a tiempo.
Cómo se llevan los Collie con los niños y otras mascotas
La juguetona Collie es conocida por su amor por los niños, incluso aquellos con los que no creció. Ella es muy protectora con los niños de su familia, los cuida y los mantiene a salvo del peligro, tal como lo hizo Lassie con Timmy. Como ocurre con todas las razas, siempre debes enseñar a los niños cómo acercarse y tocar a los perros, y siempre supervisar cualquier interacción entre perros y niños pequeños para evitar que cualquiera de las partes muerda o tire de la oreja o la cola. Enséñele a su hijo a nunca acercarse a ningún perro mientras come o duerme ni a intentar quitarle la comida. Ningún perro, por muy amigable que sea, debe quedar sin supervisión con un niño. El Collie también es protector y gentil con otras mascotas de su familia. Es una guardiana cariñosa y tierna, dispuesta a cuidar de conejitos, pollitos o cabras.